miércoles, 6 de mayo de 2009

Charla entre el Padre J. Esteban y L. Dalleves

Charla entre el Padre Juan Esteban Rougier y Don Luis Dalleves, conocido colono de Villa Elisa, específicamente de la zona de Colonia Caraballo que se había trasladado, al casarse, de la Colonia San José a Villa Elisa.
-Mi historia puede resumirse así. Me casé a los veinticinco años y vine a vivir a Villa Elisa. Traje entonces una damajuana de vino de diez litros. Siempre era bueno tener un poco de vino por si venían visitas. ¿Sabe cuanto tiempo me duró? Esa damajuana duró un año.
En la casa paterna éramos cuatro varones y tres mujeres, las mujeres sólo mojaban los labios, no tomaban nada. Cunado estábamos instalados en San José, ya éramos más que adolescentes y nos tomábamos un litro por cabeza y por comida.Mis hermanos y yo quedábamos alegres, nada más. Viajábamos de un pueblo al otro y si era mucha la distancia, hacíamos escala en algún pueblito. Estábamos alegres...pura risa. Veíamos por ahí a dos policías que parecían estar pisándonos los talones, pero teníamos la conciencia tranquila, seguíamos riéndonos. Nunca estubo prohibido reírse, y otra cosa no hacíamos.
Desde muy chico me inicié en las tareas del campo. Antes de cumplir los diez años empecé a trabajar el duraznero....
Hacíamos vino para las tres parroquias. Un día llevábamos a lo de Basquia -la tía María- íbamos papá, mamá y yo, y llevábamos vino para la misa
¡Ah, qué bien que llegaron! -nos dijo el párroco- tenía que venir el Obispo y no vino, tenemos la comida hecha, así que ustedes se quedan con nosotros y van a comer la comida del Obispo. -yo era gurí y eso no me lo olvido-
-¿Era el Padre Hoflack?- Al ser ustedes valesanos la viña era importante.
-Había también saboyanos y piamonteses que cultivaban la vid.
-San José y Colón eran de la zona especial-
-Lo que llamaba "el vino de la costa". Nosotros estábamos a dos mil metros de la costa. Al venir los colonos habían comprado cada uno un pedazo de tierra, pero Urquiza les dio un lote más o menos grande para que todos esos colonos pudieran echar allí sus animales....

No hay comentarios:

Publicar un comentario