martes, 5 de mayo de 2009

EL FARO DE LA CUCHILLA. F.H.Francou

VILLA ELISA
A treinta y cinco kilómetros más o menos al Noroeste de la ciudad de Colón, cabecera del departamento del mismo nombre, coronando las cumbres de unas cuchillas de escasa altura, se encuentra el pueblo de Villa Elisa, cuya existencia apenas pasa del medio siglo.
Fundado a principios de 1890 por Héctor de Elia, su nombre recuerda a la posteridad, el de su esposa doña Elisa Dickson, en cuyo honor le fué puesto.
edificado obre un plano con miras a un progreso acertadamente previsto por su fundador, está delineado en una extensión de sesenta y cuatro cuadras cuadradas, separadas por sus calles respectivas.
Dos amplias avenidas de cincuenta metros de ancho, se cruzan perpendicularmente en el centro, donde se levanta aún la primitiva iglesia local. Los nombres del General
Mitre y General Roca con que fueron desiganadas por su fundador, recordarán eternamente a los hijos de este pueblo, a dos pro-hombres de nuestra organización nacional.
El nombre de Presidente Urquiza puesto a la plaza, les hablará siempre, del más grande hijo de Entre Ríos.
La orientación de sus calles difiere de la mayoría de otros pueblos. Trazadas éstas de Noroeste a Sudeste y de Noreste a Sudoeste, las cuatro paredes de las casas reciben los beneficios directos de la luz solar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario